domingo, 9 de mayo de 2010

Hans Christian Andersen, escritor de El patito feo


Hans Christian Andersen nació en Odense, el 2 de abril de 1805 y murió en Copenhague, el 4 de agosto de 1875. Fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo o La sirenita.


Nació en una familia muy pobre. Era hijo de un zapatero, enfermizo a los veintidós años y de una lavandera. Andersen dedicó a su madre varias obras. Debido a su pobreza La pequeña cerillera, así como No sirve para nada, en razón de su alcoholismo. Hans Christian mostró una gran imaginación desde temprana edad. la que fue alentada por la indulgencia de ambos padres y la superstición de la madre. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que pudiera conseguir, entre ellas las de Ludvig Holberg y William Shakespeare.


Andersen decidió convertirse en cantante de ópera y se trasladó a Copenhague en septiembre de 1819. Una vez allí fue tomado por lunático, rechazado y prácticamente se quedó sin nada; pero hizo amistad con los músicos Christoph Weyse y Siboni y más tarde con el poeta Frederik Hoege Guldberg.
Su voz le había fallado, pero fue admitido como alumno de danza en el Teatro Real de Copenhague. Perezoso como era, perdió el apoyo de Guldberg, pero hizo amistad esta vez con Jonas Collin, el director del Teatro Real, que sería su amigo de por vida.
El rey Federico VI se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse. A pesar de su aversión por los estudios, Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor (en danés Helsingør) hasta 1827, aunque más tarde admitió que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. Collin finalmente consideró acabados sus estudios y Andersen volvió a Copenhague


El año 1827 Hans Christian logró la publicación de su poema "El niño moribundo" en una de las más prestigiosas revistas literarias. Al año siguiente Andersen ingresó a la Universidad de Copenhague. En 1829 tuvo considerable éxito con un volumen llamado "Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager". Andersen fue un viajero empedernido - «viajar es vivir», decía - y escribirá después sus impresiones en los periódicos. De sus idas y venidas también sacó tema para sus escritos. Exitosa fue también su primera obra de teatro, "El amor en la torre de San Nicolás", publicada el año de 1839. Para 1831 había publicado el poemario Fantasías y esbozos y realizado un viaje a Berlín.


En 1834 llegó a Roma. Fue Italia la que inspiró su primera novela, "El Improvisador" publicada en 1835, con bastante éxito. En este mismo año aparecieron también las dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños, seguidas de varias novelas de historias cortas. Antes había publicado un libreto para ópera, "La novia de Lammermoor", y un libro de poemas titulado "Los doce meses del año". En 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido.


Viajó a Italia, Malta y Grecia a Constantinopla. El viaje de vuelta lo llevó hasta el Mar Negro y el Danubio. El libro "El bazar de un poeta" (1842) donde narra su experiencia. Es considerado por muchos su mejor libro de viaje.


Siguió escribiendo cuentos para niños. En 1846, sus obras ya eran traducidas al francés, al inglés y al alemán. . Tras un largo silencio, Andersen publicó en 1857 otra novela "Ser o no ser". En 1863, después de otro viaje, publicó un nuevo libro de viaje, en España.


Cualquier tema le bastaba para levantar un cuento, un poema o una pieza teatral. "El soldado" se lo inspiró un soldado español que Napoleón envió a Dinamarca.


Una costumbre que Andersen mantuvo por muchos años, a partir de 1858, era narrar de su propia voz los cuentos que le volvieron famoso.


Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal.
Durante la primavera de 1872, Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo, y el 4 de agosto de 1875 murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.

Tumba de Andersen
En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.


Entre sus más famosos cuentos se encuentran «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita» y «el ave Fénix» entre otros. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Autoretrato de Andersen

Adaptación de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Christian_Andersen



No hay comentarios:

Publicar un comentario